Abdón Segovia Viticultor y bodeguero,

viernes, 17 de junio de 2011

Los sarmientos de Abdon

EL MUNDO DEL VINO EN EL GPS
Los sarmientos de Abdón
17/06/2011 - 00:02
JAVIER PÉREZ ANDRÉS La familia Segovia cierra el círculo de la transformación de sus vinos de Toro con la venta de los sarmientos.

Abdón Segovia, miembro de una familia de viticultores de Morales de Toro, con varias generaciones detrás y de clara ascendencia moralina, ha logrado embarcar a todos los miembros de su familia en una empresa colectiva que nace de la viticultura y hoy abarca un entramado de actividades que parten de la viña.

Un amplio muestrario que va desde el asesoramiento a nuevos inversores hasta la elaboración de vinos, el alquiler de instalaciones para experiencias enológicas, los cursos de viticultura y la dirección de plantaciones de viñedos.

Abdón recoge hoy el fruto de más de treinta años de trabajo en la vid. Sin duda, toda una referencia en el bacillar zamorano. Pocas veces se logra cerrar totalmente el círculo de la transformación del vino: cuidado de la viña y sus prácticas culturales, elaboración, envejecimiento, comercialización, asesoramiento y, por último, las cajas de sarmientos para barbacoa, para las chimeneas y las glorias de las casas rurales y para las calefacciones.

Todo un reto que un año después se traduce en miles de cajas que se pueden adquirir en gasolineras, tiendas y supermercados, además de en la misma bodega. Son cajas de cartón cerradas con pintura y grapas de metal que facilitan la combustión limpia, rápida y cómoda.

Para ello, Abdón creó un sistema para empacar los sarmientos que permite el prensado y envasado.

Sus hijos, Abdón, Ruth y Belén, entre otros miembros de la familia, se suman a la empresa, que complementa la actividad que desarrollan en la viña y en la comercialización de vinos de su bodega, Vocarraje-Abdón Segovia.

Cada caja de sarmientos viene a pesar entre diez y doce kilos, con un precio de 8 a 9 euros. Se puede almacenar con facilidad y transportar sin manchar el vehículo. Para muchos asadores y particulares es el material ideal para asar carnes y chuletillas.

Se trata de sarmientos semitriturados que poceden de sus propios viñedos. De ahí que Ruth Segovia, una de sus hijas, asegure que es la única bodega «que traslada junto a una copa de tinto el fruto de la uva y el de la vid acompañando al vino en una velada como calor natural y como material para cocinar, ambos del mismo terruño».
Pero hay más. Belén ha diseñado un elemento sorpresa en el interior de una botella de vino. Se trata de una cápsula con un mensaje que el consumidor se encuentra por sorpresa y que ya está obteniendo éxitos en las tiendas de vinos especializadas y en pedidos de la bodega.

No hay comentarios: